domingo, 20 de diciembre de 2009

Nuestra mascota contamina más que nuestro automóvil

Publicado en la revista New Scientist, una investigación señala que nuestras más tiernas mascotas, ya sean gatos o perros, pueden ser dos veces más contaminantes que un automóvil, todo según datos y estudios proporcionados por científicos neocelandeses que calcularon la superficie necesaria para producir la carne y los cereales que consumen estos animales, lo que ha provocado las reacciones hostiles de los defensores de los animales domésticos y de sus propietarios.
En su trabajo, los científicos apuntan que para alimentar a un perro de tamaño medio que come 164 kilos de carne y 95 kilos de cereales anuales, el impacto en el medio ambiente corresponde a una superficie de 0,84 hectáreas. En cambio, un vehículo de tipo 4x4 que recorre unos 10.000 kilómetros anuales, teniendo en cuenta la energía necesaria para su fabricación y la utilizada para sus desplazamientos, tiene una huella ecológica de 0,41 hectáreas, dos veces menos fuerte que la del perro.
Especialistas del medio ambiente explican que "cuando se tiene un animal o un objeto, existe por obligación un precio y una huella de carbono", pero estima que el uso de un 4x4 es más nocivo en su impacto sobre el clima que un animal de compañía consumidor de carne y cereales, juzgando este estudio de "poco serio" y con riesgos de "instrumentalización". "A los científicos a veces les gusta divertirse y aquí, visiblemente, se han divertido con las cifras, porque se las puede hacer decir lo que se quiera". También consideran que es peligroso atacar a las personas que tienen animales con el riesgo de "imponer normas, por ejemplo, sobre el tamaño de las mascotas". Sería, a su juicio, más razonable que "cada uno calculara su propio impacto sobre el medio ambiente y haga esfuerzos a diario". "Si bajáramos dos grados la calefacción de nuestras oficinas, eso alimentaría a mi gato durante diez años", apunta uno con ironía, a la vez que lamenta que "el estudio no tome en cuenta la relación afectiva que une al hombre con el animal desde siempre".
(Según otro estudio llevado a cabo el pasado año, Francia es el líder europeo en posesión de animales, con 7,8 millones de perros y 10,7 millones de gatos. En total, están registrados sesenta millones de mascotas en el país.)