lunes, 29 de septiembre de 2008

Expediente Beatles

Según revelaciones de Attilio Bolzoni en un artículo para el diario 'La Repubblica', el FBI norteamericano no fue el único en tener en su punto de mira a los componentes del grupo británico The Beatles: Paul, Ringo, John y George, cuando su pop revolucionario saltó el charco allá por los años 60. Desde aquellos días, sus vidas cambiarán para siempre. Y no sólo por la fama, la riqueza o el asedio de millones de fans enloquecidas sino porque comenzaron a atraer la atención de mucha gente que quería saberlo todo sobre ellos. Su propio gobierno también les vigiló durante ocho años.
El investigador Mario J. Cereghino ha recuperado varios documentos relativos a la banda de Liverpool guardados con mimo en los archivos nacionales de Kew Gardens, a las afueras de Londres, que cuentan episodios pequeños y grandes, públicos y privados. El seguimiento del británico Foreign Office y otros organismos a The Beatles incluye hasta amenazas de muerte en Japón, cuyo ejecutivo se gastó 30 millones de libras al protegerles con 35.000 policías. Y también relatan anécdotas curiosas de los músicos, como el secuestro policial en la London Arts Gallery de ocho litografías de contenido sexual, realizadas por John Lennon, tras la denuncia en 1970 de un jubilado. (Las obras incriminadas son catalogadas en un informe de New Scotland Yard: "Las litografías ilustran la relación de Lennon con Yoko Ono, su matrimonio y su consecuente actividad sexual". Y baja a los detalles: "Los dibujos describen los siguientes actos: 1. Yoko Ono hace una felación a John; al dorso está el título: El instrumento de John en la boca de Yoko. 2. John le hace un cunnilingus a Yoko. 3. John tiene relaciones sexuales con Yoko; al dorso leemos: 'John posee a Yoko por detrás'. 4. Alguien ejecuta un cunnilingus a Yoko mientras otra figura le besa el seno. 5. Las otras cuatro litografías contienen a Yoko en una posición en la que exhibe la vagina"). O el mechón de pelo que una fan le cortó a Ringo en 1964 en la Embajada británica en Washington. Incluso el Ministerio de Hacienda, el Banco de Inglaterra o Scotland Yard escrutaron las correrías de The Beatles. Por eso también quedó constancia de la detención y multa a John y Yoko en 1968 por "posesión de estupefacientes". Cannabis; 150 libras de multa.
Por último, Bolzoni añade a la saca uno de los episodios más controvertidos de la banda: la querella de Paul McCartney contra sus compañeros tras disolverse la banda. El Tribunal Supremo llevó el proceso, en el que quedaron archivados los datos económicos y ganancias del grupo entre 1970 y 1972.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Los pájaros no viven en el mismo mundo sensorial que habitamos nosotros

La expresión "percepción extrasensorial" implica una serie de habilidades no naturales o incluso sobrenaturales. Pero he aquí que la investigación sobre los sentidos de ciertos animales sugiere que la línea que separa lo sensorial de lo extrasensorial puede ser mucho más tenue de lo que se había supuesto anteriormente.
Los animales poseen órganos sensoriales que reaccionan a los estímulos de determinadas maneras que los seres humanos son incluso incapaces de detectar. Por ejemplo, ciertos pájaros oyen los infrasonidos (ruido producido en una gama de frecuencias muy bajas que resulta irreconocible para los oídos humanos). Muchas aves emigran, recorriendo miles de kilómetros, utilizando una serie de habilidades para la navegación aérea que los científicos aún no han terminado de explicar. "Los pájaros no viven en el mismo mundo sensorial que habitamos nosotros", explica Stephen T. Emlen, profesor de la Universidad de Cornell y figura destacada en la investigación sobre las aves. "Oyen, ven y sienten un mundo más amplio que el nuestro".
Las afirmaciones de Emlen resultan ciertas aplicadas también a otros animales. Ciertas criaturas marítimas se comunican bajo el agua mediante sonidos que están más allá de los límites de la capacidad auditiva humana. Los cardúmenes de peces se mueven y cambian de dirección de forma simultánea, presumiblemente siguiendo una serie de señales. Los murciélagos se guían por su agudo sentido del oído; algunos llegan a distinguir entre presas venenosas y no venenosas utilizando ciertos sensores colocados en sus bocas.
Algunos investigadores psíquicos tienen la teoría de que esta clase de sentidos bien pudieron existir en los seres humanos, habiendo desaparecido en el transcurso del proceso de evolución. Quizás, afirman, las personas con presuntos poderes psíquicos simplemente están aprovechando una serie de facultades utilizadas en algún momento, pero olvidadas hace ya mucho tiempo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Más viejas que Matusalem

RocasPublicada por la revista científica 'Science', estaríamos ante una imagen de las rocas que, según los geólogos Jonathan O´Neill (Universidad de McGill, en Montreal -Canadá-) y Richard Carlson (Instituto Carnegie de Washington -Estados Unidos-), podrían ser las más antiguas del planeta.
Los científicos han tomado muestras en el cinturón de roca verde de Nuvvuagittuq -dioritas de origen volcánico al este de la bahía de Hudson, en Quebec (un lugar que ya era conocido desde el año 2001 por albergar rocas muy viejas)- y las han datado en una antigüedad de entre 3.800 y 4.280 millones de años (a la Tierra se le calculan unos 4.600 millones de años, por lo que estas rocas serían el primer indicio de la primera corteza terrestre).
Hasta la fecha, los vestigios más antiguos de la corteza que se habían encontrado consistían en unos granos minerales dispersos, denominados zircones, hallados en Australia occidental. No obstante, la roca más antigua conocida era el Acasta Gneiss, encontrada al norte de Canadá, en los territorios del noroeste, con 4.030 millones de años de antigüedad, es decir, casi 300 millones de años más joven que las descubiertas ahora. (También en Groenlandia se habían localizado rocas de hace 3.800 millones de años que provenían del fondo de los océanos.)
Todos estos hallazgos ayudarán a analizar cómo y cuándo se formaron los fenómenos tectónicos del planeta en sus orígenes.
Los científicos recuerdan que los restos de la corteza terrestre más primitiva son muy escasos, debido a que han sido triturados y reciclados en el interior de la Tierra debido a movimientos de las placas.
Las nuevas rocas canadienses no sólo son significativas para los geólogos por su edad, también lo son por su composición química, dado que es similar a la de otras rocas volcánicas que existen en entornos geológicos donde las placas tectónicas chocan entre ellas. "Esto nos da una visión sin precedentes sobre los procesos mediante los cuales se formó la corteza terrestre", señalan los geólogos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Buscando al Führer

Abel Basti, un periodista e investigador argentino que intenta desde hace tiempo reconstruir la llegada a su país de los nazis que huyeron de Europa tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y que considera una farsa la teoría oficial sobre el suicidio de Adolf Hitler en 1945 ha hallado un documento del FBI que, según asegura, acredita que el Ejército estadounidense buscó al Führer en España en 1947. Junto con este documento, dice tener en su poder "pruebas fehacientes" de la llegada del Führer a Barcelona en abril de 1945. "Hitler, Eva Braun y 13 jerarcas nazis aterrizaron en España el 27 de abril de 1945, en un vuelo que partió de Berlín e hizo escala en Linz (Austria)", sostiene Basti. "Viajaron en un 'Junker 290, número de serie 0163, código PIPQ', que tiempo después fue localizado por los aliados en un aeropuerto naval de la localidad de Travemünde, cercana a Hamburgo", revela el investigador, para quien España "apenas fue un trampolín para el escape de Hitler en submarino hacia Suramérica".
"El documento del FBI, fechado en mayo de 1947, cobra valor uniendo todos estos datos históricos, aunque mi teoría es que Hitler estuvo en España no más de un mes y ya había abandonado ese país cuando el Ejército estadounidense lo buscó allí", destaca.
El investigador considera que el suicidio del líder del Tercer Reich en su búnker berlinés fue una "gran puesta en escena" de los alemanes. "Los alemanes dejaron cadáveres en los búnkers con credenciales de sus jerarcas para que el mundo creyera que se trataba de ellos. Incluso se utilizaron varios dobles de Hitler", indica. En ese sentido, en su web de internet hay una audio original de la cadena pública británica BBC en el que un general soviético señala que el Ejército de ese país "había recibido varios cadáveres que pertenecían supuestamente a Adolf Hitler".

jueves, 18 de septiembre de 2008

La suerte de los dinosaurios

Según un grupo de científicos, gracias a un gran golpe de suerte ocurrido hace 200 millones de años, los dinosaurios vencieron a un temible grupo de criaturas que competían con ellos por la supremacía en el planeta Tierra. Los dinosaurios aparecieron hace cerca de 230 millones de años, durante el período Triásico, y compitieron durante 30 millones de años con un grupo de reptiles llamados crurotarsanes, primos de los actuales cocodrilos que crecieron hasta alcanzar tamaños gigantescos y se parecerían bastante a los saurios.
Muchos científicos creen que los dinosaurios eran simplemente superiores a los crurotarsanes y llegaron más lejos debido a que los primeros dinosaurios caminaron sobre dos patas, no sobre cuatro, y tal vez a que poseían sangre caliente.
Dirigidos por Steve Brusatte, investigadores de la Universidad de Columbia y del Museo de Historia Natural en Nueva York (Estados Unidos), han llevado a cabo una serie de estudios sobre los fósiles hallando que los dos grupos estuvieron evolucionando casi al mismo ritmo y que los crurotarsanes tenían una mayor gama de biotipos, dietas y estilos de vida. Entonces, ¿por qué ganaron los dinosaurios? Pues según el estudio fue a causa de algún tipo de calamidad planetaria ocurrida hace 200 millones de años -un drástico cambio climático o quizás un gran impacto de un meteorito- que casi eliminó a los crurotarsanes mientras que perdonó a los dinosaurios.
Formulada por Steve Brusatte: "La pregunta fundamental es por qué los dinosaurios fueron capaces de convertirse en la especie dominante", a lo que él mismo responde: "La evolución a gran escala a veces es cosa de suerte".
El acontecimiento que derrocó a los crurotarsanes hace 200 millones de años permitió a los dinosaurios convertirse en la especie dominante de los animales terrestres durante mucho tiempo, hasta que también vieron cómo la fortuna les daba la espalda. Un asteroide cayó en la Tierra hace 65 millones de años condenándolos a la desaparición.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La fisiognomía

El antiguo arte de la fisiognomía, la adivinación del carácter y el destino mediante el análisis del rostro, ha vivido momentos de gran popularidad a lo largo de la historia y en todas las zonas del planeta, pero en ningún lugar ha tenido un nivel de aceptación e importancia tan elevado como el que ha obtenido en el país de China.
Mientras que la fisiognomía moderna es esencialmente una práctica tradicional, los chinos la han estudiado y la han depurado tanto y durante tanto tiempo (siglos), que se la considera incluso una ciencia auxiliar de la medicina.
Los chinos creen que las claves del estado emocional y físico de la persona se pueden leer en la forma y colocación de los rasgos faciales, así como en la textura y coloración de la piel. Además, los fisiognomistas afirman que la estructura facial revela rasgos de la personalidad y señala acontecimientos pasados y los que aún han de presentarse en la vida del individuo.
Los practicantes chinos estudian exhaustivamente textos antiguos sobre el tema, incluidos algunos fragmentos del I Ching y muchos de ellos ejercen de aprendices al lado de fisiognomistas más mayores y expertos. Aprenden a interpretar cada signo facial según unas reglas prescritas. Primero, los fisiognomistas observan la estructura básica del rostro, luego estudian los rasgos en base a su equilibrio y proporción. La forma o el tamaño de los rasgos no es lo que importa, es la unidad en el rostro lo que indica el equilibrio. Y una cara equilibrada sugiere un fuerte carácter y un futuro prometedor.
A partir de estas observaciones iniciales, los fisiognomistas examinan el rostro en profundidad. La fisiognomía se basa en un complejo sistema de más de cien "posiciones" o áreas faciales, y se cree que cada una de ellas revela un aspecto determinado de la personalidad o del destino.

La fisiognomíaPrimero, las posiciones se examinan de manera independiente, y luego relacionadas unas con otras. Durante una lectura, el fisiognomista se guía por el cuadro de la izquierda que indica con un número cada posición en el rostro.
Las posiciones fisiognómicas más importantes son las que se hallan en el centro del rostro y las relativas a los ojos, las cejas, la nariz y las orejas. La zona comprendida entre las cejas, por ejemplo, indica la capacidad del individuo para obtener una posición social destacada. Si la separación entre las cejas es grande el individuo tendrá gran vitalidad y poder intelectual. Lo mismo denota una prominencia elevada y carnosa en esa zona, cruzada por profundas líneas verticales.
Las imperfecciones o desfiguraciones en esta zona concreta del rostro sugieren que la persona no tiene capacidad para lograr sus objetivos.
El fisiognomista recaba información de las distintas posiciones faciales, una por una, sopesando y relacionando los resultados de cada una de ellas antes de llegar a las conclusiones finales y definitivas.
La formología de la cabeza vista por detrás es un complemento de suma importancia para determinar el carácter de un individuo: cabeza semicircular, cuadrada, puntiaguda. Su perfil: convexo, cóncavo,... Las cejas: tupidas, finas, con gran separación, muy juntas, rectas,... Los ojos: ovalados, sesgados, redondos, párpados caídos,... La nariz: grande, fina, larga,... La boca: pequeña o grande, labios finos o gruesos,... El mentón: puntiagudo, partido,...
Si bien la fisiognomía está lejos de ser una ciencia exacta, la práctica ha sobrevivido al paso del tiempo en la cultura china, y los diagnósticos de los fisiognomistas son aceptados con auténtico respeto en este país oriental.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Chucky 20

ChuckyActores disfrazados del ícono del terror de los años 80, Chucky, cruzando la calle en Times Square, en Nueva York, Estados Unidos.
Los Chukies promocionan el lanzamiento del DVD 'Juegos de Niños. El cumpleaños número 20 de Chucky', así que con ese pretexto, sus clones han asustado a los habitantes neoyorkinos, como ya lo hiciera el muñeco homicida en el que se reencarnó el alma de un psicópata asesino, Charles Lee Ray, amante del vudú y las ciencias ocultas que en el momento de su muerte decidió traspasar su ánima a la del juguete de moda: un Good Guy, chico bueno, pelirrubio de ojos azules, vestido de overol, para a través de él cobrar su venganza.
Los años pasaron y Chucky dio cátedra de su sanguinario comportamiento en cuatro ocasiones más, las tres primeras (1988, 1990 y 1991) como personaje central a las que siguieron los episodios donde tiene una novia (1998) e incluso el nacimiento de su hijo (2004).

Chucky

Chucky

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El hombre se volvió sedentario para poder emborracharse

En su nuevo libro 'Por qué los hombres se volvieron sedentarios', el biólogo e historiador natural alemán Josef H. Reichholf afirma que el hombre se volvió sedentario y agricultor hace unos 10.000 años, dando pie a la llamada revolución del neolítico, para beber cerveza y embriagarse y no con el fin prioritario de mejorar o asegurar su alimentación. Así, Reichholf, catedrático de la Universidad Técnica de Múnich, considera totalmente errónea la teoría de que la humanidad empezó a cultivar plantas, abandonó la vida nómada y se estableció de manera permanente en un lugar determinado para alimentarse mejor. "Esa visión habitual confunde causas y consecuencias. Cuando los cazadores y recolectores abandonaron su forma de vida y alimentación tradicional tuvo que darse alguna ventaja inicial", explica el experto, quien subraya que al principio "el cultivo de plantas no trajo consigo ninguna ventaja sobresaliente para la supervivencia". Añade que las cosechas iniciales eran demasiado reducidas y el cultivo de la tierra muy laborioso, lo que no podía garantizar la supervivencia de un pueblo sólo con la agricultura, y sostiene que el hombre del neolítico continuó cazando y recolectando para subsistir. "Por el contrario yo afirmo que la agricultura surgió de una situación de abundancia. La humanidad experimentó con el cultivo de cereales y utilizó el grano como complemento alimenticio. La intención inicial no era hacer pan con el grano, sino fabricar cerveza mediante su fermentación".
El experto sí admite que los primeros asentamientos humanos se dieron en Oriente Medio, pero considera que la caza era abundante en la región y, por lo tanto, no se precisaba de la agricultura. En su opinión, aquellos cultivos no otorgaban "garantías de subsistencia", además de ser "unas prácticas demasiado laboriosas". En este sentido, el alemán sostiene que el hombre del Neolítico continuó cazando para alimentarse y que no comenzó a trabajar la tierra por necesidad.
La cerveza se puede fabricar con grano de cereal salvaje, del que no se pueden hacer grandes cosechas ni alimentar a un pueblo, afirma el biólogo, quien destaca que la cerveza y el vino fomentan el sentido de unidad de un pueblo o una tribu, pero no garantizan su supervivencia. Igualmente asegura que el pan no empezó a producirse hasta que la humanidad no fue capaz de cosechar cereales en abundancia, lo que no sucedió hasta milenios después de que se empezara a recolectar cereal salvaje para transformarlo en cerveza.
Reichholf asegura que la humanidad siempre ha sentido la necesidad de alcanzar estados de embriaguez con drogas naturales que "transmiten la sensación de trascendencia, del abandono del propio cuerpo". En ese sentido, subraya la importancia de los chamanes, que eran quienes conocían los efectos y la dosificación de esas drogas, desde el alcohol a los hongos, pasando por las plantas que se pueden fumar, cuyo uso tenía muchas veces fines rituales en ceremonias de carácter religioso.