viernes, 27 de junio de 2008

Estudiantes

CampamentosUn estudiante sosteniendo una bomba de mortero como parte de un entrenamiento en la academia militar de West Point en Nueva York (Estados Unidos).
Cada verano, unos ochocientos chicos pasan una semana en un campamento de la prestigiosa academia y pese a la impopularidad de los conflictos bélicos que el país norteamericano mantiene en el extranjero, las autoridades afirman que este año ha habido récord en el número de solicitudes.

martes, 24 de junio de 2008

Denison´s road

Considerada la ruta más peligrosa del planeta, se trata de una carretera hecha sobre lagos helados en un ochenta y cinco por ciento de su extensión, con una anchura equivalente a la que tendría una autopista de ocho carriles, producto del arduo trabajo de gigantescas máquinas quitanieves, y que se encuentra localizada entre Tibbitt y Contwoyto (Canadá), facilitando el acceso a dos de las minas más grandes del mundo: Ekati y Diavik, descubiertas en 1991, y con unas previsiones de producción de más de 170 millones de quilates de diamantes en menos de dos décadas. (Para un funcionamiento normal, las minas necesitan trescientas mil toneladas de combustible, explosivos, acero y hormigón cada año.)

Denison´s road
Solo transitable en los meses más duros del invierno, cuando las islas que albergan las minas quedan temporalmente conectadas con tierra, anualmente los camiones realizan una media de cinco mil viajes por esta carretera helada de más de quinientos kilómetros cargados con un peso que puede llegar a alcanzar las setenta toneladas. (Finalizada la temporada y llegado el verano, todo alrededor de la mina volverá a ser agua, quedando ésta convertida en una isla perdida en mitad de la nada hasta el invierno siguiente en que de nuevo empezarán a trabajar en la construcción de esta increíble carretera en la que hasta cuando hay sol parece que el mismo esté helado.)

Denison´s road
En los últimos años el grosor del hielo ha disminuido tanto producto del calentamiento global, que son ya varios los conductores que han fallecido en el hundimiento de sus vehículos. Y es que la carretera supone un auténtico desafío tanto desde el punto de vista de la ingeniería como del de la conducción. Los camioneros que transitan por ella son consagrados profesionales del volante que se juegan la vida en cada trayecto, siendo conscientes de que en caso de toparse con una grieta en su camino, sólo dispondrán de unos pocos segundos para abandonar el vehículo antes de ser engullidos por las heladas aguas y morir.

Denison´s roadLa aventura de tan magno viaje supone más de quince horas de conducción sin apenas ninguna posibilidad de detenerse. La tensión es constante. El hielo parece un ente con vida propia. Cuando el grosor del mismo es inferior a los tres pies, éste desprende un sonido al paso de los transportes como si se rompiese el vidrio de una ventana. Todo normal.
Denison´s roadAlgunos de los lagos de hielo tienen varios centenares de kilómetros, que se deben atravesar a una velocidad no superior a los 50 km/h, hay tramos en que bastante menos. En su avance, el peso del camión provoca una ola bajo la carretera, de modo que una velocidad más grande podría provocar que la ola alcanzase una fuerza descomunal y hacer que la superficie se partiera en trocitos. Es por ello que cada tramo de carretera es comprobado y vigilado meticulosamente por los ingenieros para que nada quede al azar. Todo estudiado al milímetro, varios helicópteros provistos de radares de penetración del suelo recorren la zona para determinar el espesor del hielo. Cuando es seguro pasar, entran en acción las grandes quitanieves despejando el camino y se da inicio a tan épico viaje en el que los conductores tienen un dicho que uno no puede escuchar sin que un escalofrío te recorra el cuerpo: "Cuanto más conoces el hielo, más lo temes".
Minas
Minas(Si te fascinó tanto la historia que te quedaste con ganas de saber todavía más, he aquí la fuente en inglés.)

lunes, 23 de junio de 2008

Bancarrota

La web 'popcrunch' ha recopilado en una lista a sesenta y cinco personalidades que pasaron de tenerlo todo a vivir prácticamente como indigentes a causa de la nefasta gestión económica de sus fortunas a base de despilfarros sin control o tan sólo mala fortuna. Entre los nombres que destaca la mencionada página se encuentran actores como Don Jonhson, Kim Basinger, Gary Coleman o Tia Carrere; músicos como David Crosby, Toni Braxton, Mick Fleetwood o Marvin Gaye; deportistas como Dorothy Hamill o el boxeador Mike Tyson; periodistas como Larry King o personajes históricos como el que fuera presidente del Gobierno en los Estados Unidos Abraham Lincoln, el pintor Rembrandt o el genial escritor Oscar Wilde.
Así, por ejemplo, los excesos le jugaron una mala pasada a Mick Fleetwood, miembro del grupo musical Fleetwood Mac, que se arruinó en 1984 a consecuencia de su afición a la cocaína. (Aunque el músico siempre sostuvo que la verdadera razón fue el haber adquirido demasiados bienes inmuebles). Otro caso es el de Toni Braxton y su discográfica, con quien tuvo un conflicto de intereses que derivó en una deuda de cuatro millones de dólares. O el de la actriz Kim Basinger, que se declaró en el año 1993 en quiebra cuando un juez le ordenó pagar a una productora cinematográfica más de ocho millones de dólares porque se echó atrás después de comprometerse verbalmente a rodar un largometraje. (Para hacer frente a la deuda, tuvo que vender un pueblo de Georgia que había adquirido en 1989 junto con su marido -por aquel entonces Alec Baldwin-.)
Aunque de todos, el más curioso es el del que llegó a ser presidente de los EE.UU., Abraham Lincoln, declarado en bancarrota en 1833 por salir mal el sueño de montar su propio negocio. Pese a todo, Lincoln no tiró la toalla, alcanzando, tres décadas más tarde, la presidencia del Gobierno de su país y entrando en los anales de la historia.

miércoles, 11 de junio de 2008

Deuda real saldada

El heredero del trono británico, el príncipe Carlos de Inglaterra, acaba de pagar una deuda contraída hace más de 350 años por uno de sus antepasados, el rey Carlos II, con una empresa de confección de uniformes militares. El príncipe de Gales entregaba la cantidad de 453,15 libras esterlinas (567,30 euros) a la Compañía de Confeccionadores de Worcester por un encargo hecho en el año 1651 de unos uniformes militares que nunca fueron pagados. La suma ha sido entragada en una bolsa confeccionada por la Compañía Real Shakespeare y el príncipe se alegraba por no haber tenido que pagar los intereses acumulados al cabo de estos años. "Parece que los miembros de la Compañía de Confeccionadores tienen una memoria larga", afirmaba Carlos. "Y por larga entiendo casi 400 años, Sin embargo, como gesto de buena voluntad estoy dispuesto a pagar esa deuda", añadía al bromear que, "como a nadie se le escapa, me he resistido a la inmensa tentación de pagar esa deuda con todos los intereses". Por su parte, el alto comisario de la Compañía de Confeccionadores, Philip Sawyer, ha hecho entrega de una factura al príncipe Carlos tras aceptar la suma, subrayando que acababa de cerrarse "un muy largo capítulo" de la historia de la empresa.

miércoles, 4 de junio de 2008

Ciudad fantasma rusa

Cuando la antigua Unión Soviética desapareció, el gobierno central dejó de entregar fondos económicos para apoyar a pequeñas ciudades construidas durante los años del lamentable comunismo que arrasó el país. Muchas de esas ciudades no tenían una economía real dependiendo básicamente del ejército y de las ayudas del gobierno. Caído el régimen, a sus habitantes, no disponiendo ni de trabajo ni de medios de subsistencia, no le quedó más remedio que mudarse a otras localidades dejando atrás el lugar donde siempre habían residido y comenzar una nueva vida.

Ciudad fantasma
La web 'EnglishRussia' recopila en una interesante muestra una serie de fotografías de dichas ciudades. He aquí una de ellas donde se aprecian instantáneas realmente impresionantes de lo que es una auténtica ciudad fantasma sin el tan temido holocausto nuclear de por medio que en varias ocasiones estuvo esta nación venida a menos a punto de protagonizar llevándonos a todos por delante...

Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma
Ciudad fantasma

Ciudad fantasma
Ciudad fantasma

martes, 3 de junio de 2008

MOA-2007-BLG-192Lb

Un grupo de astrónomos británicos ha descubierto el planeta extrasolar más pequeño conocido hasta día de hoy que orbita una estrella. Lo han bautizado como MOA-2007-BLG-192Lb y es de un tamaño tres veces el de la Tierra girando alrededor de una estrella con una masa tan pequeña que los investigadores creen que se trata de una "estrella fallida" o de una enana marrón: un astro que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo. Es posible que tenga una atmósfera muy densa que podría actuar como una gran manta, ayudando a mantenerlo caliente.
La estrella alrededor de la que gira este planeta extrasolar tiene un radio orbital similar al de Venus. Se cree que es entre 3.000 y un millón de veces menos brillante que nuestro Sol, por lo que la parte superior de la atmósfera del planeta debe de ser fría.

MOA-2007-BLG-192Lb

El nuevo planeta ha sido descubierto con la ayuda del telescopio MOA II (imagen izquierda)situado en el observatorio del monte John, en Nueva Zelanda. (La imagen de la derecha sería una recreación artística de la NASA sobre el descubrimiento.)