jueves, 31 de enero de 2008

Parchís

Todo comenzó en el año 1979. Las oficinas de la casa discográfica Belter se veían invadidas cada tarde por una multitud de niños y niñas. Acudían en respuesta a un anuncio publicado en los periódicos. La inquietud de ser artista era la nota predominante en aquella cotidiana algarabía infantil. Las entrevistas se sucedían, los aspirantes desfilaban ininterrumpidamente, sus facultades eran puestas a prueba. Al final quedaron sólo cinco candidatos...
Parchís (1979-1985) alcanzó una muy notable repercusión tanto en España, de donde son originarios, como en Iberoamérica, convirtiendose en un fenómeno social, musical y familiar.
Parchís
En sus primeros años de carrera obtuvieron millonarias cifras de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas. Fueron protagonistas de una época en que la música infantil tenía una considerable importancia. Por ello, el grupo mantendría una continua presencia a ambos lados del Atlántico, con giras que se prolongarían varios meses por países como Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y México, donde llegaron a llenar en sus conciertos el Estadio Azteca, uno de los mayores recintos futbolísticos del mundo. Esa presencia, que se haría extensiva al cine y a su presencia en los medios de comunicación de esos países, conllevaría que a lo largo de su carrera vendieran más de 11 millones de discos.

ParchísEl cambio de miembros y el crecimiento de componentes del grupo y público coincidió también con el declive del género musical infantil, que esos años vería desaparecer a la gran mayoría de los grupos, si bien de algunos surgieron artistas individuales de renombre actual, como Ricky Martin, ex de Menudo, o Paulina Rubio, de Timbiriche.
Pero antes de todo esto, la fama y la indiscutible repercusión popular de Parchís en España y en Iberoamérica tendría entre sus consecuencias una meteórica carrera cinematográfica ya que en tan sólo cuatro años Parchís protagonizó un total de siete películas.
Así, en España, siempre bajo la dirección de Javier Aguirre, estrenarían: 'La Guerra de los Niños' (1980), 'La 2ª Guerra de los Niños' (1981), 'Las Locuras de Parchís' (1982), 'Parchís entra en Acción' (1983). Y tres más en Argentina, dirigidos por Mario Sábato: 'Los Parchís contra el Inventor Invisible' (1981) (En España estrenada como 'Parchís contra el Hombre Invisible'), 'La Magia de los Parchís' (1982), 'La Gran Aventura de los Parchís' (1982).
A las anteriores se deben añadir dos títulos más que incluyen actuaciones suyas en el metraje (-'Ritmo a todo color'. Máximo Berrondo. 1980. Argentina.- y -'Su majestad la risa'. Ricardo Gascón, 1981. España.-), junto a las de otros artistas. Por lo general no se suelen incluir en su filmografía y ni los excomponentes de Parchís se refieren a ellas en sus entrevistas.

ParchísAunque la previsión de la discográfica era la creación de un grupo de cuatro miembros, tras las pruebas de selección optaron por un quinteto como formato definitivo. Los componentes iniciales fueron los siguientes:
Tino. Constantino Fernández Fernández. (25 de marzo de 1967). Ficha roja y solista en la mayor parte de los temas. Tras su paso por el grupo intentaría abrirse paso en solitario. Perdió uno de sus brazos en un accidente de tráfico. En la actualidad reside en España trabajando para la empresa Airtel. Está casado y no tiene hijos.
Yolanda. Yolanda Ventura Román. (21 de octubre de 1968). Ficha amarilla. A su salida de Parchís se dedicaría al mundo de la interpretación participando inicialmente en algunas series para TV en España hasta que se afincó en México, donde reside y trabaja en exclusiva como actriz de televisión de la cadena Televisa. Está casada con el actor Alejandro Aragón y tiene un hijo del mismo nombre.
Gemma. Gemma Prat Termens (22 de octubre de 1969). Ficha verde. Estudió puericultura y dirige actualmente un jardín de infancia en España. Está casada y tiene una hija.
Óscar. Óscar Ferrer Cañadas, (20 de noviembre de 1971). Ficha azul, y el integrante más pequeño del grupo. Estudió periodismo y se licenció en Ciencias Políticas. Trabaja como director de marketing en un grupo editorial. Soltero.
David. David Muñoz Forcada. (23 de marzo de 1970). Al que se le adjudicó el color blanco, el dado, que destacaría por su baile. Tras abandonar el grupo estudió Ciencias Econonómicas en Escocia y actualmente trabaja en una empresa que diseña y retoca campañas publicitarias. Soltero.
En 1981, tras los primeros discos y protagonizar los dos primeros largometrajes de Parchís, Óscar deja el grupo, siendo sustituido por Frank (el pelirrojo).
Frank. Francisco Díaz Terez. (6 de agosto de 1971). La nueva y extrovertida ficha azul. Antes de incorporarse a Parchís trabajó como modelo publicitario y tras su paso por el grupo siguió vinculado al mundo de la música a través de su propio grupo de rock. En la actualidad es empresario. Está casado y tiene una hija.
En el año1983, un año de cambio radical para Parchís, primero Tino, y poco después David, abandonan el grupo. Sus sustitutos son los hermanos Chus y Michel, que tras su paso por Parchís tendrían una breve carrera musical conocidos como el dúo Platón.
Chus. Jesús Gómez Cambronero. (14 de mayo de 1969). La nueva ficha roja.
Michel. Miguel Ángel Gómez Cambronero. Nacido en Hamburgo (Alemania), 8 de septiembre de 1966. El nuevo dado.

ParchísAunque se ha barajado la posibilidad, jamás han existido planes concretos para pisar de nuevo y de manera formal los escenarios, debido a las distintas actividades que cada uno realiza en la actualidad y a que Yolanda Ventura radica desde hace varios años en México ejerciendo como actriz.

martes, 29 de enero de 2008

Mara Salvatrucha

Mara SalvatruchaUn ex miembro de la Mara Salvatrucha sufriendo durante el proceso de borrar sus tatuajes, característicos de los que pertenecen a esa pandilla, en una clínica de San Pedro Sula, en Honduras.
Muchos ex pandilleros se someten a este doloroso tratamiento para que así no se les identifique a la hora de conseguir un empleo o viajar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Algunas veces, quienes se borran estos tatuajes son asesinados por otros miembros de las maras.

jueves, 24 de enero de 2008

Ratas asadas

Ratas asadasRatas asadas en Dinh Bang (Vietnam). Es un plato de la gastronomía local; el kilo de carne de rata tiene un precio equivalente a menos de 2 euros.

sábado, 19 de enero de 2008

Bobby Fischer

(J. Mínguez) - El jugador más genial de la historia del ajedrez". Ésa era la sencilla y contundente definición que articuló Gary Kasparov para definir a Bobby Fischer (USA, Chicago, 9 de marzo de 1943). Ayer, la Radio Nacional de Islandia (RVU) informó escuetamente del fallecimiento este jueves pasado del ex campeón del mundo de ajedrez "tras una larga enfermedad" en Reikiavik, donde vivía desde marzo del año 2005 huido de la justicia estadounidense. En octubre y noviembre, según medios de su país natal, ya estuvo ingresado por trastornos paranoicos y falleció por una insuficiencia renal.
La mente prodigiosa de Fischer (entre 181 y 184 puntos, cuando se considera superdotado a partir de 130) alzó al hombre a la cumbre en 1972, cuando derrotó a Boris Spassky en una serie legendaria de partidas (12,5 a 8,5 con victoria del ruso en las dos primeras) que acabaron con un dominio soviético de 24 años y le convertían en el primer campeón estadounidense. El desorden y la locura frente al método. El comunismo de la URSS frente al capitalismo yanqui. Richard Nixon contra Leonidas Breznev. CIA ante KGB... En síntesis, la Guerra Fría jugada sobre un tablero ajedrezado. Fischer pasaba a la categoría de leyenda, de excéntrico héroe nacional; de judío ejemplar que no jugaba en Sabbath para respetar el día de descanso.
Sin embargo, esa misma mente que trabajaba incansable en un pequeño tablero que trasportaba a todas partes, le nubló la visión. De repente, en 1975, renunció a defender su título y desapareció. Se hizo carne de nuevo en 1992 para desafiar a la Administración USA al disputar una revancha en Yugoslavia con Spassky (con tres millones de dólares en una cuenta de Suiza como condición). Sobre el país balcánico, sacudido por los procesos de independencia de Eslovenia y Croacia, pesaba el embargo internacional. Fischer no hizo caso a las advertencias y fue condenado por "traición". Podía enfrentarse a diez años de cárcel. Y volvió a esfumarse.
Sus pistas llevan a habitaciones de Hungría, de Japón y de Filipinas con una orden de busca y captura detrás. En 1991 salieron a la luz unas declaraciones suyas que encendían la llama contra EE.UU. y el pueblo judío. Fischer se cobraba factura y pasaba de héroe a villano. "Los crímenes perpetrados por los judíos y EE.UU. en Japón (bomba atómica), Irak y Palestina han hecho que donde las den las tomen", declaró con la imagen del atentado del 11-S en las Torres Gemelas aún reciente. Lamentable comentario, sin duda. Su país, en 1998, decidió subastar todos sus bienes personales en Pasadena (California). Quería borrar al prófugo de su historia.
El 13 de julio de 2004, un eficaz funcionario nipón chequeó el pasaporte de Fischer cuando este intentaba viajar a Filipinas. Se comprobó que era un prófugo y se le internó en un centro de Ushiku. Una situación que duró hasta el 27 de abril de 2005, cuando el agradecido gobierno islandés le otorgó un pasaporte que evitaba la prisión en EE.UU. El desaliñado Fischer retornaba a Reikiavik llamando "criminal" a Bush, "bastardo" a Koizumi, proclamando que "si jugara, sería el mejor", acusando a Kasparov y Karpov de "amañar" sus partidas y buscando consuelo en la soledad y en su pequeño tablero portátil. Hasta el jueves, cuando se extinguió su genio.

miércoles, 16 de enero de 2008

Negro

Investigadores estadounidenses afirman que han desarrollado el material más oscuro sobre la faz de la Tierra. Una muestra aparece en la siguiente imagen, flanqueada por piezas de otras sustancias que sirven como referencia.

Negro

La nueva sustancia, hecha de carbono, es tan negra que absorbe el 99.9% de la luz. Es 30 veces más oscura que el material que hasta ahora servía como referencia de color negro en los Estados Unidos (en la fotografía, el de la izquierda).

lunes, 14 de enero de 2008

No fue un meteorito, fueron los mosquitos

Desde hace ya bastante tiempo, los científicos compartían la teoría de que la extinción de los dinosaurios fue debida a un meteorito que impactó sobre la Tierra al final del período Cretácico provocando la desaparición del 50 por ciento de los géneros biológicos existentes por aquel entonces. Sin embargo, una nueva teoría está empezando a hacerse fuerte en el seno del mundo científico. Así, un reciente estudio elaborado por dos profesores de la Universidad de Princeton apunta hacia los insectos como responsables de la desaparición de los dinosaurios.
Los autores de la nueva teoría, el zoólogo George Pinar, y la experta en infecciones y ex miembro de la OMS Roberta Pinar, aseguran que los insectos transmitieron microbios que causaron nuevas enfermedades a los dinosaurios para las que no tenían mecanismos de defensa. Por ejemplo, la malaria.
Real o no, lo más curioso es que esta nueva teoría estaría en conexión con la que llevó a su best seller 'Parque Jurásico' el escritor Michael Crichton.

viernes, 4 de enero de 2008

Metanfetamina

Nunca un par de fichas policiales fueron tan gráficas para resumir la vida de una persona consumida por los estupefacientes. Detención tras detención se ve cómo la cara de estas pobres mujeres se han ido transformando y degradando hasta convertirse en algo parecido a unos muertos vivientes.

Ficha policial
Son los efectos de la metanfetamina, un potente psicoestimulante también conocido como meth, crystal o glass en el mundo anglosajón y que fue sintetizado en Japón, en el año 1919, tomando como modelo la molécula de anfetamina.

Metanfetamina
(Os recomiendo cliquéis sobre la imagen para ver en mayor tamaño tan brutal cambio.) Los adictos a esta sustancia pueden permanecer despiertos durante días y no advertir su deterioro físico, ya que esta droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre...). Los periodos de abstinencia suelen estar acompañados de delirios y brotes psicóticos.