domingo, 28 de octubre de 2007

Generosidad

Sultán de BruneiHassanal Bolkiah, sultán de Brunei, no es sólo uno de los hombre más ricos del mundo, sino que además es el jefe más generoso del mundo, que paga salarios y propinas millonarias a sus empleados más apreciados.
Así, su ama de llaves tiene un salario anual de 10,4 millones de euros y su mayordomo de 9,4 millones, mientras las cinco damas que llevan su oficina de relaciones públicas tampoco quedan malparadas con los 8,36 millones de euros que perciben cada una.
El sultán de Brunei es la máxima autoridad de un pequeño emirato que cuenta tan sólo con 375.000 súbditos, pero que es sumamente rico en petróleo, por lo que su fortuna personal, según la revista Forbes, se calcula en no menos de 14.300 millones de euros.

viernes, 26 de octubre de 2007

Los humanos del futuro

De acuerdo con lo publicado por la BBC, basándose en las hipótesis de Oliver Curry, teórico de la evolución de la London School of Economics, la humanidad se dividirá en dos subespecies. Una de ellas estará integrada por altos, bellos, inteligentes y con órganos sexuales grandes; la otra por una suerte de duendes feos y obtusos. En resumen, una clase genética dominante y una clase poco inteligente. El investigador cree, además, que la especie humana llegará a su cenit en el año 3000, antes de declinar debido a la dependencia tecnológica. El experto se basa en que los humanos se volverán más selectivos sexualmente al elegir pareja, provocando que la especie se divida en subespecies. Los descendientes de la clase genética dominante serán altos y delgados, sanos, atractivos, inteligentes y creativos, muy distintos a la subclase humana que será tonta, fea y se parecerá a los duendes. El resultado más lógico es la creación de dos especies humanas "esbeltas" y "chatas", similar a los 'Eloi' y los 'Morlocks' en el mundo que creó H. G. Wells en su novela 'La máquina del tiempo'.
No obstante, antes de que esto suceda, dentro de 1.000 años los humanos se convertirán en gigantes de más de dos metros de alto mientras que la expectativa de vida aumentará a 120 años. Los hombres desarrollarán facciones faciales simétricas, tendrán aspecto atlético y mandíbulas más cuadradas, junto con voces más profundas y penes más grandes. Las mujeres, por otro lado, tendrán una piel más clara, suave y sin pelo, grandes ojos claros, cabello brillante, pechos más pronunciados y facciones también más simétricas. También se anularán las diferencias raciales, porque la mezcla de etnias será tal que creará una raza uniforme de personas de tonos café.
Sin embargo, debido a la dependencia en la tecnología, en 10.000 años los humanos parecerán animales domesticados. Se perderán aptitudes sociales como comunicarse e interactuar con otros, además de las emociones conocidas. Tendremos barbillas contraídas por tener que masticar menos al consumir comida procesada, y debido a la dependencia medicinal se debilitarán nuestros sistemas inmunológicos.

martes, 23 de octubre de 2007

Las personas bajitas tienen más posibilidades de convertirse en pedófilos

Según un estudio canadiense sobre las raíces biológicas de la pedofilia, los hombres bajitos tienen más posibilidades de sentirse atraídos por los niños que los que no lo son. Los científicos del “Centre for Addiction and Mental Health" de Toronto han publicado este dato dentro de los resultados de su Informe sobre abusos sexuales, en los que se apuntan también varias metodologías para el tratamiento de estos. “Esta investigación no justifica que los pedófilos no sean responsables legales de su comportamiento”, comenta uno de los responsables del mismo, James Cantor, para que no se malentiendan los resultados.
Los 1.000 hombres que han sido analizados en este trabajo se habían sentido atraídos por niños o poseían otro tipo de trastornos sexuales. Los científicos han comprobado como los varones pedófilos son dos centímetros más bajos como norma general con respecto al resto de la muestra. Esta diferencia de altura tiene raíces biológicas, que en su origen coinceden con enfermedades como la esquizofrenia o el alzheimer, según los expertos.
Otros datos que el estudio ha desvelado es que el pedófilo medio tiene menos coeficiente de inteligencia, tiende a ser zurdo y fracasó en la escuela.

domingo, 21 de octubre de 2007

Construido a mano

HelicópteroMubarak Mahoma Abdullahi de veinticuatro años al lado de su helicóptero de cuatro plazas que él ha construido en Kano, Nigeria. Mubarak, estudiante de física, ha tomado piezas de autos viejos y pedazos de motos para construir su propio aparato.

jueves, 11 de octubre de 2007

El inevitable orgullo de lo español en Estados Unidos

Todo se inició después de la independencia de México de España y éste tuvo un gobierno propio, en aquellos tiempos (entre 1810 y 1821), la desorganización en todos los aspectos de la vida en México era evidente, constantes cambios de gobiernos, guerras internas, distintas corrientes políticas, pobreza extrema y explotación de la mayoría de los mexicanos, falta de dinero en el gobierno y una distribución de la población muy dispareja en el mejor de los casos, la mayor parte de los territorios del norte de México se encontraban casi deshabitados y reinaba la anarquía y la falta de identificación como nación independiente.
En algún momento del moribundo gobierno virreynal de España en México, se concedió a ciudadanos estadounidenses colonizar el territorio del estado de Texas para que estos pagaran impuestos a la corona española. Tras la total independencia de México, el nuevo gobierno mexicano continuó otorgando permisos de colonización hasta 1835 en que la cantidad de estadounidenses en los territorios del norte llegó a estar en proporción de 5 a 1 en relación a los mexicanos (en Texas esta proporción fue de 10 a 1). Ante este nuevo escenario, los estadounidenses, con otra cultura, lengua e identificación nacional, se empezaron a revelar contra el gobierno mexicano y en Texas declararon su independencia de México siempre contando con el patrocinio directo del gobierno de EE.UU., después vinieron las guerras, primero contra los colonos estadounidenses y luego contra Estados Unidos con el resultado que todos sabemos: más de la mitad del territorio mexicano ocupado por Estados Unidos. Allí empezó la triste y desgraciada historia del México independiente y la historia del español en aquellos territorios ocupados. Tan pronto como fue firmado el tratado de Guadalupe-Hidalgo en la que México reconocía la ocupación de los territorios del norte, Aztlán despertaba y con él "La Reconquista" se ponía en marcha ante la imposibilidad de pelear y ganar una guerra militarmente contra Estados Unidos, ahora más fuerte con la anexión de nuevos territorios y personas pagando impuestos.
Existe toda una leyenda de la historia de Aztlán, pero en resumen representa hoy en día al conjunto de los estados que México perdió durante las guerras contra Estados Unidos en el siglo XIX: Texas, Alta California, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Arizona y pequeñas partes de Oregon, Oklahoma y Wyoming.
Todo esto sucedió durante el siglo XIX, ahora las cosas se empiezan a repetir pero a la inversa, ahora ciudadanos mexicanos están habitando cada vez en mayor cantidad los territorios ocupados, la mayoría de ellos no tienen permisos del gobierno de Estados Unidos como los que el gobierno mexicano le otorgó a los colonos estadounidenses, pero su impacto e importancia se hace palpable en todos los niveles de la sociedad en esos estados.
Todos esos ciudadanos mexicanos, también tienen hoy en Estados Unidos, otra lengua, cultura e identificación nacional y que empieza a cambiar el escenario. Más de 20 millones de mexicanos viven en Estados Unidos según la oficina del censo y representan los siguientes porcentajes de los habitantes de esos estados:
Arizona 25.3%
California 32.4%
Colorado 17.1%
Nevada 19.7%
Nuevo México 42.1%
Texas 32%
Utah 9%
Todavía están lejos de las proporciones que los estadounidenses representaban en territorios mexicanos, pero las cifras van en aumento y a un ritmo constante. Y sin olvidar, la llegada de hispanos de otros países de la enorme América Latina.
La notable falta de asimilación del idioma y la cultura de la población mexicana en Estados Unidos es una de las principales quejas de los grupos anti-inmigrantes, de hecho por momentos es dificil creer que no se está en una ciudad mexicana cuando uno se encuentra en Los Ángeles, San Diego, El Paso o Laredo (considerando la enorme difusión del español en todos los medios).
Esta falta de asimilación ha obligado recientemente a que hasta los más conservadores políticos estadounidenses hagan campañas en español o dediquen tiempo a convivir con grupos de "hispanos" y los respeten como se merecen, no se diga los buenos niveles de español que los más altos funcionarios tienen empezando por el presidente George Bush.
Para el año 2050 el 25 por ciento de toda la población estadounidense será de origen "hispano" contra el 11 por ciento actual, estando por encima y muy lejos de cualquier otro grupo poblacional con excepción de los anglosajones que serán el 52 por ciento del total.
La importancia de los hispano-hablantes (y por ende el español) parece que lejos de disminuir, aumentará considerablemente en las próximas décadas debido básicamente a que están amarrando las manos de los políticos más conservadores del gobierno. Los hispano-hablantes les han hecho saber que ya sin su voto dificilmente podrán competir en una elección para un cargo gubernamental, la cantidad de votantes hispano-hablantes en Estados Unidos ha sobrepasado ya el punto de no regreso para el gobierno en el que pudieran haberse emitido leyes que restringieran totalmente los flujos de migrantes y minaran sus derechos humanos. Por si fuera poco, Estados Unidos necesita de los migrantes para suplir su base productiva actual que empieza a envejecer alarmantemente y que ante los niveles de crecimiento demográfico, se ve técnicamente imposible que pueda ser reemplazada con su población nativa. Al contrario de EE.UU., México cuenta con una abundante población disponible lista para revivir todo el sur de Estados Unidos cumpliendo así una doble misión: acercar cada vez más esos territorios al convivir mexicano y extender el español como lengua más usada en el sur de Estados Unidos.
¿Suena descabellado? La maquinaria ha sido encendida y dificilmente se podrá apagar. Se dice que en la política nada es casualidad y que todo tiene su significado. Durante el pasado sexenio, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, dijo en Chicago que él no sólo era presidente de los 100 millones de mexicanos que viven en México, sino de también otros 23 millones que vivían en los Estados Unidos: "...afirmo orgullosamente, que la nación mexicana se extiende más allá del territorio delimitado por sus fronteras...", poco después su retórica iría más allá cuando en el congreso de Estados Unidos se promovían nuevas leyes anti-inmigrantes: "...no permitiremos que ninguna fuerza o ley extranjera afecte a ningún mexicano en cualquier parte que se encuentre...".
En conclusión, los dominios del español están próximos a acrecentarse drásticamente, más, mucho más que en la actualidad, durante el presente siglo será la lengua más hablada en Aztlán desplazando al inglés, se convertirá en un requisito para hacer negocios y política en Estados Unidos en una convivencia pacífica de los dos idiomas más influyentes y que serán primordiales para el éxito personal de sus ciudadanos de forma natural.

lunes, 8 de octubre de 2007

La felicidad

Salud, dinero y amor. Se supone que éstas son las claves de la felicidad. Muchos dicen que el dinero, aunque ayuda, no da la felicidad. ¿Tú te lo crees? Pues que sepas que ahora la ciencia ha venido a demostrarlo. "La felicidad no está ligada a la inteligencia, tampoco al dinero, ni siquiera a los estados de salud. Está relacionada con la percepción de la realidad, con estar abierto a los demás", asegura Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Resulta curioso ver que el dinero puede proporcionar más quebraderos de cabeza a los que más tienen. Durante los últimos años se han realizado diversos estudios para descubrir la verdad científica de la felicidad. Uno de los más curiosos consistió en enviar un cuestionario sobre bienestar a las 50 personas más ricas de EE.UU. según la revista Forbes. Los resultados no dejaron lugar a dudas: un 40 por ciento de los mutimillonarios eran menos felices que sus compatriotas y todos aseguraban que el dinero no les aportaba alegría. Una conclusión similar a la que se obtuvo del estudio del nivel de prosperidad de 22 ganadores de lotería frente a otras tantas de personas corrientes.
Aunque se desconoce qué factores influyen en el estado de felicidad, la genética condiciona casi la mitad de ésta. "Una de las claves para la buena vida es disfrutar de unos buenos padres. Aunque no sabemos qué factores juegan exactamente en el control del "bienestar subjetivo", el componente genético supone un 40 ó 50 por ciento de nuestra felicidad". Una emoción de la que "tenemos creencias inconscientes", que nos llevan a tomar decisiones vitales importantes", según indica el psicólogo Gonzalo Hervás. Paradójicamente, este especialista en depresión apunta que la relación entre ser rico y feliz "es comparable a la de estar calvo con la marca de zapatos". A partir de ahí, "cualquiera de nosotros puede ser igual de feliz que un multimillonario".
Existen datos equilibrados entre el nivel de ingresos y la satisfacción vital que apenas indican diferencias entre ganar mil euros al mes frente a treinta mil. "No es tanto lo que ganas -señala Hervás-, sino si te parece que está bien". Una necesidad social que nos hace desear ganar algo más que las personas que nos rodean. "No se trata de cobrar mucho dinero, sólo más que nuestro cuñado", bromea el especialista.
La identificación de riqueza con felicidad es una de las consecuencias de la sociedad consumista y la "dictadura" del estatus social. Este experto en psicología positiva asegura que es irreal hablar de anticonsumismo, pero sí apostar "por un consumo sostenible y ético". Otra de sus propuestas es la comenzar a estudiar el bienestar de un país a través de un Índice de Desarrollo Humano que conjugue el Producto Interior Bruto (PIB) con la esperanza de vida y el nivel educativo, un ejemplo seguido por el pequeño país de Bután que cuenta con su propio Índice de Felicidad Nacional.
Los estudios indican que "nos hace más felices emplear dinero en experiencias que en objetos" y que esto no impide que los ricos también sufran. "Si quieres ser feliz una hora duerme una siesta", señala una viñeta que circula por Internet, "si quieres serlo toda tu vida, aprende a amar lo que haces".

domingo, 7 de octubre de 2007

13 años para dar la vuelta al mundo

Un británico de 40 años ha concluido en el Observatorio de Greenwich, al este de Londres (Inglaterra), nada menos que 13 años (desde 1994) de expedición por mar y tierra alrededor del mundo, en los que ha recorrido cinco continentes, dos océanos y un mar sin emplear ningún vehículo con motor.
Jason Lewis, un inglés natural de Dorset, sureste de Inglaterra, pone fin a un largo trayecto de un total de 74.000 kilómetros en el que, entre otras peripecias, circunnavegó el globo terráqueo en una embarcación a pedales. Este aventurero británico, que en agosto del año 2000 se convirtió en la primera persona que cruzaba con un aparato de este tipo el Océano Pacífico en 178 días, será recibido por el Duque de Gloucester en el Observatorio de Greenwich, el mismo lugar donde comenzó la curiosa expedición en julio de 1994. (Con esa embarcación, una "Moksha" construida en Exeter, Devon, Lewis cruzó el Canal de la Mancha en dos ocasiones y atravesó el Atlántico, el Pacífico y parte del Océano Índico.)
Durante su curiosa aventura, el aventurero británico ha tenido que sortear numerosos contratiempos, como la fractura de las dos piernas en una colisión con un vehículo en los Estados Unidos mientras atravesaba el país con patines. Pero además, la embarcación de Lewis volcó mientras navegaba por el Atlántico, fue arrestado en Egipto bajo la sospecha de ser un espía e incluso fue atacado por un cocodrilo en Australia.

martes, 2 de octubre de 2007

Grandes comedores de pizzas

Un horno de leña para pizzas en un restaurante de Sao Paulo (Brasil), en donde hay abiertas unas 6.000 pizzerías que producen casi un millón de pizzas diarias, de acuerdo con las asociaciones del sector.

Pizzas

Según esas cifras, solo los neoyorquinos comen más pizzas que los paulistanos.