jueves, 26 de julio de 2007

La edad hace disminuir nuestro sentido del humor

Las personas perdemos el sentido del humor a medida que envejecemos, según un estudio publicado por la revista Journal of the International Neuropsychological Society. Dicho de otra forma, la cantidad de carcajadas que pueda provocar un chiste es inversamente proporcional a la edad de los que lo han oído.
Según los investigadores -de la Universidad de Washington (EE.UU.)-, esto se debe a que los adultos mayores tienen cada vez menos flexibilidad cognitiva, menos razonamiento abstracto, y menos memoria inmediata.
Los científicos han llegado a esta conclusión tras una serie de pruebas, que incluían chistes y relatos cómicos, en las que han participado 40 adultos mayores de 65 años y 40 estudiantes.
Según Brian Carpenter, profesor de psicología de la Universidad de Washington, los adultos más jóvenes tuvieron un rendimiento superior al 6 por ciento en la reacción ante los chistes verbales. En lo que se refiere a los cuentos, su reacción fue superior en un 14 por ciento a la de las personas de edad avanzada.
Según Carpenter, el estudio no tenía como objetivo determinar qué es lo que la gente encuentra gracioso, sino establecer si capta lo que se supone que sea cómico. "Hay mecanismos mentales básicos para comprender lo que ocurre en un chiste. Los adultos más viejos, tal vez porque tengan déficit en áreas cognitivas, posiblemente encuentran dificultades para comprenderlo", señala.

miércoles, 18 de julio de 2007

Robots enamorados

Las leyes clásicas de la robótica, según el científico y novelista Asimov, establecían que un robot no puede dañar a un ser humano ni dejar de prestarle auxilio si la ocasión lo requiere. Lo hemos visto en multitud de películas del género, ¿verdad? Nada se había previsto acerca de la cooperación entre estas metálicas criaturas, pero en su día, leí un artículo no recuerdo bien dónde en el que el director del Instituto Austriaco de Investigaciones sobre la Inteligencia Artificial, Robert Trappl -se me quedó grabado porque me resultó llamativa su afirmación-, manifestaba que los robots pueden desarrollar un tipo elemental de vida social, cooperando en la solución de problemas y trabajando en equipo. Esta ayuda mutua serviría para mejorar los programas en los que los robots son más útiles a los humanos, como buscar en un banco de datos o recoger informaciones.
Lo que no han podido establecer los científicos es si, en las horas de trabajo, los robots encontrarán tiempo para estrechar lazos amistosos o incluso sentimentales. Ahí dejo la cuestión, ¿vosotros que creéis? Dejad volad la imaginación.

sábado, 14 de julio de 2007

260 kilos de calabaza... ¡y subiendo!

CalabazaJoachim Trinks presentando su calabaza gigante, en su jardín en Jeserig (Alemania). Este jardinero jubilado presentará esta calabaza de 260 kg y un diámetro de medio metro a la competencia de Cultivadores de Calabazas de Alemania el próximo mes de octubre. Para ese entonces, Trinks pretende que su calabaza pese 500 kilogramos.

viernes, 6 de julio de 2007

Kalashnikov

KalashnikovMijail Kalashnikov, de 87 años, posando junto al primer modelo del legendario fusil de asalto AK-47 (más conocido por el apellido de su inventor) durante el 60 aniversario de este arma en Moscú (Rusia).
En el acto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el Kalashnikov es un símbolo del genio creativo ruso.
Kalashnikov ha llamado a luchar contra los falsificadores de AK-47, lo que hace que Rusia pierda 1,47 billones de euros cada año.

miércoles, 4 de julio de 2007

Juegos infantiles

JuegosTres niños jugando con sus coches de alambre cerca de Impendle, en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Estos juguetes están hechos con recortes de alambres por los propios chicos, y a menudo adornados con latas y bolsas de plástico. (Unos tanto y otros tan poco.)