lunes, 30 de abril de 2007

Qué sed

MonoUn mono amorrándose al grifo para poder beber agua en Jammu (India) donde las temperaturas están seis grados por encima de lo normal en estas fechas.

miércoles, 25 de abril de 2007

Mapa mundial de Internet 2007

Imaginar la implantación que tiene la Red hoy en día en el planeta no es lo mismo que tener la oportunidad de poder visualizarlo.
Para cubrir esta laguna, la empresa IPligence, dedicada a la geolocalización, o sea, a la conversión de IPs a datos geográficos, ha dado forma al Internet World Map 2007, una página donde poder apreciar cómo América del Norte y Europa se reparten más de tres cuartas partes de los activos de la red. En esta clasificación entrarían los ordenadores empleados por los usuarios en sus casas y en empresas, servidores de páginas web u otro tipo de PCs o redes conectadas entre sí.

Internet World Map 2007

Según esta clasificación, EE.UU. y Canadá copan el 55.932 por ciento de la distribución mundial de Internet; Europa los sigue de lejos, en segundo puesto con un 21.510%. Ya más alejado se sitúa Asia con un 14 por ciento y en una posición mucho más inferior: América del Sur, con un 3.525%, Oceanía, con un 2.885% y África, con un 1.519%.

martes, 24 de abril de 2007

Dos esculturas

Sin ningún tipo de relación entre ambas esculturas -salvo su llamatividad-, están estas dos obras de las que no tenía constancia de su existencia y que quiero compartir... Impresionantes, ¿verdad?

El despertar

'El despertar', del escultor J. Seward Johnson, que durante 27 años ha estado en un parque de Washington, en los Estados Unidos, ha sido vendida a un promotor que se la llevará a Maryland. Buena compra.

Falo

Por otra parte, una escultura de la exposición sobre sexo en la ciudad de Kunming, al suroeste de China.

domingo, 22 de abril de 2007

Se gastan el botín de un año de robos en lotería y lo pierden casi todo

Dos empleados de banco chinos, Ren Xiaogeng y Ma Xiangjing, que durante un año se llevaron de su oficina unos 6,6 millones de dólares (4,85 millones de euros), y acaban de ser detenidos, se gastaron prácticamente todo el botín en lotería, y para acabarlo de rematar apenas se llevaron nunca ningún premio digno de mención.
Los dos atracadores que estaban en la lista de los "más buscados" de China, han resultado ser dos ludópatas que no podían dejar de comprar boletos de lotería deportiva estatal, un juego que, como se ha comprobado con este caso, es bastante parco en premios.
Los dos empleados empezaron su actividad delictiva en 2006, cuando decidieron sustraer una pequeña cantidad, unos 1.000 dólares (1.360 euros), del depósito de seguridad del banco, una sucursal del Banco Agrícola de China en la ciudad de Handan (provincia norteña china de Hebei). El depósito estaba protegido con dos cerraduras de seguridad cuyas llaves poseían sólo ellos (una cada uno).
Ren y Ma esperaban que esa pequeña cantidad, usada en boletos de lotería (que cuestan unos 25 centavos -18 céntimos de euro-) les diera un premio, suficiente para devolver lo robado y llevarse beneficios. Pero el premio no llegó, por lo que las "pequeñas sustracciones" se fueron repitiendo, y además con cantidades cada vez mayores, hasta ser centenares de miles de dólares en los últimos tiempos.
El banco no descubrió nada hasta principios de esta semana, en la que ni Ren ni Ma acudieron a trabajar, por lo que sus compañeros, sospechando lo peor, llamaron a la policía. Ésta logró abrir el depósito, y nada más entrar descubrió centenares de billetes viejos de lotería por todo el suelo.
La detención de los dos ladrones, cuya historia ha sido muy seguida por la prensa nacional, se produjo este pasado jueves, y se cuenta que Ren, al ser interrogado, se quejó de que la lotería china era un engaño y nunca daba premio. Curiosamente, esta misma semana la Administración Estatal de Lotería de la localidad donde han ocurrido los hechos ha sido felicitada por sus superiores nacionales, por haberse convertido en una de las expendedoras de lotería más rentables del país.
Del botín robado, se ha comprobado que por lo menos 5,57 millones de dólares (4,10 millones de euros) fueron gastados en lotería por los ladrones, que una vez, en un sólo día, llegaron a comprarse cuatro millones de boletos, con aciaga suerte. El mayor premio que la pareja de delincuentes logró en todo este tiempo fueron apenas 12.000 dólares (8.820 euros), cuando el "gordo" nacional está cifrado en unos 625.000 dólares (460.000 euros).
La lotería deportiva, uno de los pocos juegos de azar permitidos en China, tiene distintas modalidades, desde los clásicos "rasca y gana" hasta formatos en los que hay que acertar resultados de partidos o los números que saldrán de un bombo.
Tanto el banco como la administración son estatales, lo que haría pensar que será fácil que el dinero regrese a las arcas de la entidad, pero el director provincial del organismo de apuestas ya ha advertido que no será así. "No hay normativas relacionadas, ni ejemplos anteriores. Ese dinero debe entregarse a las finanzas centrales y luego dependerá del gobierno ver cómo se devuelve", asegura.
La rocambolesca historia se completa con otros extraños detalles: por ejemplo, cuando la policía interrogó a otros empleados del banco, uno de ellos admitió que también se había llevado dinero del depósito, como Ren y Ma, pero que él lo devolvió, sin que nadie se diera cuenta.
A lo mejor a él sí le tocó la lotería.

miércoles, 18 de abril de 2007

Volcán Shiveluch

ShiveluchImagen tomada por astrounautas de la NASA desde la Estación Espacial Internacional del volcán Shiveluch, uno de los más activos de Kamchatka.

domingo, 15 de abril de 2007

95 años más tarde, sale a la luz la "lista del Titanic"

Valiosísimo documento al que ya se puede acceder a través de la red y de manera gratuita durante una semana.
Docenas de páginas con los datos personales de los pasajeros del legendario transatlántico Titanic, con nombres, edades y profesiones, han sido sacadas a la luz, casi 100 años después de que el crucero más afamado de todos los tiempos se hundiera durante su viaje inaugural tras chocar contra un iceberg, provocando la muerte en el Océano Atlántico de 1.523 personas, más de la mitad del pasaje.

Lista de pasajeros

La "lista del Titanic" está escrita a mano y divide a los pasajeros por clases. En ella aparece, por ejemplo, un joven mayordomo escocés de 20 años, George Mackay, que se embarcó para iniciar una nueva vida en Estados Unidos, o la condesa de Rothes, que iba acompañada por su prima Gladys Cherry y su criada personal, Roberta Maioni, y que sobrevivieron al ser recogidas por la embarcación Carpathia.
Distintas clases sociales de una trágica historia que fue llevada a la gran pantalla en la oscarizada Titanic con la historia de amor que protagonizaron los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Titanic

El lujoso crucero de la White Star zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 con 2.227 pasajeros. Las listas de sus pasajeros, alojadas en los Archivos Nacionales de Kew (al oeste de Londres), estaban hasta ahora catalogadas como muy valiosas, de hecho se clasificaron junto a los documentos de divorcio de Enrique VIII, de tal forma que sólo podían consultarse bajo supervisión. En ellas, además, se dan detalles sobre las personas que escaparon a la tragedia al desembarcar en Francia, en el puerto Cherbourg, donde el barco hizo escala antes de seguir su camino hacia Irlanda, así como de otros que intentaron subir al barco en Queenstown (Irlanda), al día siguiente, pero que finalmente no lo consiguieron.

Titanic

En la lista, hay sobre todo británicos, pero también estadounidenses, alemanes, suecos, daneses, noruegos, búlgaros, húngaros, japoneses, portugueses, franceses, chinos, turcos y españoles, como Encarnación Reynaldo.
La publicación de la lista coincide con los actos de recuerdo a las víctimas celebrados hoy en el puerto de Southampton. La localidad ha acogido un servicio religioso al que no ha podido asistir una de las dos únicas supervivientes de la tragedia, Milvinia Dean, de 95 años, debido a problemas de salud. La mujer, que con sólo diez semanas de vida era el pasajero más joven del crucero, recibió la visita del alcalde de Southampton, que le hizo entrega de un ramo de flores.
El Titanic, bautizado paradójicamente como el 'insumergible' y construido en el astillero de Harland and Wolff, en Belfast, Irlanda del Norte, estaba considerado el más lujoso buque de pasajeros de la época. El barco, orgullo de los mares, zarpó desde Southampton con el objetivo de cruzar el Atlántico hasta Nueva York. Tras colisionar con un iceberg el 14 de abril de 1912, se hundió 2 horas y 42 minutos después, en las primeras horas del día 15, al sur de Terranova (Canadá), arrastrando consigo a pasajeros y tripulantes.

viernes, 13 de abril de 2007

E=mc2 crea polémica

Albert EinsteinLa polémica se ha desatado entre varios historiadores, quienes afirman que el científico más famoso del siglo XX no sería el autor de la ecuación matemática de la que resultó la era atómica, sino Olinto De Pretto, un matemático amateur italiano al que nunca se le dio crédito, dos años antes que Albert Einstein la usara para desarrollar la teoría de la relatividad.
Olinto De Pretto, un industrial de Vicenza, publicó la ecuación E=mc2 en la revista científica Atte, en 1903, dice Umberto Bartocci, un historiador de la matemática. Einstein supuestamente usó el descubrimiento de De Pretto en un importante trabajo en 1905, aunque nunca se le atribuyó la autoría, añade el profesor Bartocci de la Universidad de Perugia. De Pretto dio con la ecuación, pero no con la teoría de la relatividad, sino que especuló sobre el éter en la vida del universo. Su trabajo fue publicado en 1904 por el Instituto Científico Real de Veneto, pero el significado de la ecuación no se entendió. En tanto, un suizo llamado Michele Besso alertó a Einstein sobre el estudio y en 1905 el famoso científico publicó su propio trabajo. Llevó años hasta que el descubrimiento fue comprendido. Cuando finalmente cayó la ficha, la contribución de De Pretto no fue muy tenida en cuenta, mientras que Einstein se convirtió en el científico más famoso del siglo pasado. De Pretto murió en el año 1921. De Pretto no descubrió la relatividad pero no hay dudas de que él fue el primero en usar la ecuación. Esto es inmensamente significativo. También creo, aunque es imposible de probar, que Einstein usó la investigación de De Pretto, dice el profesor Bartocci, quien ha escrito un libro sobre el tema.
La teoría de Einstein sostiene que el tiempo y el movimiento son relativos al observador si la velocidad de la luz es constante, al igual que el resto de las leyes naturales. Una nota estableció la equivalencia entre la masa y la energía, ya que la energía (E) de una cantidad de materia (m) es igual al producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz (c). Ahora conocido como: E=mc2
La influencia del trabajo de otros físicos en la teoría de Einstein también crea controversias. Se cree que un alemán, David Hilbert, parece haber sido decisivo.
Edmund Robertson, profesor de matemática en la Universidad de St. Andrew’s agrega en medio de la polémica: “Una gran parte de la matemática fue creada por gente a la que nunca se le ha dado crédito, los Árabes en la Edad Media, por ejemplo. Einstein pudo haber sacado la idea de alguien más, pero las ideas provienen de muchos lugares”. “De Pretto merece crédito por su contribución si puede ser probada. Aún así, no sería negar la genialidad de Einstein”, dice el profesor.

miércoles, 11 de abril de 2007

Nuevo diseño de semáforo

Algunos semáforos de Praga, en la República Checa, amanecían hoy miércoles con un nuevo tipo de muñeco, en rojo y en verde, que sustituía al ya clásico de sobra por todos conocido.
El diseño, que aparece tumbado (en rojo),...

Semáforo

...bebiendo y orinando (en verde), es obra de un joven artista quien afirmó en su día que quería liberar a esta figura de su "camisa de fuerza".

Semáforo

No obstante, su visión no ha sido compartida por las autoridades municipales, que rápidamente han retirado este peculiar semáforo.

martes, 10 de abril de 2007

Carreras de cuádrigas

CuádrigasLas épicas carreras de cuádrigas romanas se pueden ver ahora en las planicies del estado brasileño de São Paulo, donde un empresario espera hacer de esta práctica un nuevo deporte. Los carros están hechos de aluminio y pesan unos 70 kilos; corren en una pista de arena de 305 metros de largo construida entre los plantíos de caña.

lunes, 9 de abril de 2007

Niñas palestinas

NiñasVarias niñas palestinas disfrutando de esta atracción de feria en la ciudad de Jenin, en la franja de Gaza.

domingo, 8 de abril de 2007

La II Guerra Mundial aún no ha terminado

Una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial ha obligado a evacuar a 1.500 personas de una ciudad del oeste de Polonia mientras los artificieros trataban de trasladarla del lugar donde había sido encontrada.
La bomba, de 200 kilos de peso, era descubierta este pasado viernes al lado de un colegio de Kostrzyn, en la frontera con Alemania, y será trasladada a un base militar cercana para ser desactivada.
Kostrzyn, cerca del río Oder, formaba parte de Alemania hasta el final de la guerra. En la actualidad siguen apareciendo bombas sin explotar lanzadas por los aliados antes de la rendición de Berlín en mayo de 1945.

martes, 3 de abril de 2007

Derribada 'La casa clavo'

La casa clavo'La casa clavo' china -los chinos llaman casas clavo ("dingzihu") a las viviendas cuyos dueños no quieren irse por desacuerdo con los que se las expropian- ha sido finalmente derribada por las excavadoras tras permanecer sus dueños resistiendo durante dos años las presiones de una constructora, al llegar a un acuerdo ambas partes.
Atrás quedan dos semanas en las que la pareja ha aparecido en numerosas televisiones del mundo, como la estadounidense CNN o la estatal china CCTV, convirtiéndose en "héroes" contra el poder de las inmobiliarias. La pareja ha aceptado marcharse de la casa, en el distrito de Jiulongpo (afueras occidentales de Chongqing, suroeste chino) a una vivienda similar en tamaño pero en el distrito de Shapingba, un tanto más alejado del centro de la ciudad.
La casa clavo, de dos pisos y 219 metros cuadrados, construida en 1993, ha sido imagen frecuente en los periódicos y televisiones chinas en las últimas semanas debido a su espectacular aspecto: solitaria, en lo alto de un montículo y rodeada de un foso de 17 metros de diámetro y unos 10 de altura.
La constructora Zhengsheng, que desde 2004 quiere erigir en ese lugar un centro comercial, demolió 270 viviendas alrededor de la casa clavo y excavó el foso para hacer los cimientos y a la vez presionar a los dueños de la casa para que se marcharan. Pero Yang y su esposa Wu -que justo en 2004 acababan de arreglar la casa- se resistieron durante meses, ya que no aceptaban la indemnización y exigían una vivienda igual en tamaño y valor que la que tenían, o, en todo caso, un local en el futuro centro comercial.
La constructora, desesperada, fue subiendo con el tiempo su oferta, que llegó a ser de unos 300.000 dólares (240.000 euros), suficiente para comprarse en China hasta 10 apartamentos, pero la pareja resistió con terquedad. "Queremos salvaguardar nuestra dignidad y nuestros derechos, así como los de otros propietarios de China", alegaba Wu en "conferencias de prensa" dadas en el solar de la obra, ganándose así la simpatía de millones de compatriotas chinos. Aunque las peticiones de la pareja eran de lo más materialista, su historia adquirió tintes románticos el 22 de marzo, cuando expiraba el ultimátum dado por la constructora a la pareja para abandonar la vivienda. Ese día, el marido -ex campeón de artes marciales- se quedó en la casa, y para desafiar a las autoridades se subió a la terraza del edificio ondeando una bandera china en señal de victoria. Ya antes había prometido "dar una paliza" a cualquiera que intentara arrebatarle lo suyo. Conviene saber, sin embargo, que Yang y Wu no han estado los dos años viviendo allí, sino que sólo lo ha hecho el marido en los últimos 11 días, subiendo a la casa con la ayuda de una escala de cuerda.
Un segundo ultimátum de la constructora, el 29 de marzo, también fue desobedecido, y finalmente, ante la falta de acuerdo y la popularidad que la historia estaba cobrando, el gobierno del distrito decidió intervenir, estableciendo un tercer ultimátum para el 10 de abril.
La historia ha circulado sobre todo por foros y blogs chinos, y según algunos ha sido uno de los primeros casos de "periodismo ciudadano" en China, ya que en Chongqing a los periódicos se les prohibió informar del tema, así que fue gente de la calle la que lo ha contado vía Internet.

lunes, 2 de abril de 2007

El Shrek de carne y hueso

ShrekEl tremendo parecido físico entre el luchador francés Maurice Tillet (1903-1954) y el rentabilísimo ogro Shrek de la factoría de animación digital de Dreamworks es más que evidente.
Su grotesca fisonomía estaba causada por una enfermedad, la acromegalia, que disparó la actuación de sus hormonas del crecimiento al mismo tiempo que deformaba sus facciones y cuerpo. Sin embargo, su peculiar aspecto no debe llevar a engaño: Maurice Tillet era una persona extremadamente inteligente y entre sus muchas virtudes destacaba su basto dominio de 14 idiomas. ¿Tal vez por eso en la película Shrek está capacitado para hablar con los burros?
Maurice Tillet
El caso es que el rechazo social que le provocó su enfermedad, llevó a Tillet a abandonar su país natal y buscar una nueva identidad en los EE.UU., dónde se convertiría en luchador profesional con el nombre de “El Ángel Francés”, descrito como “el monstruoso ogro del ring”. En 1944 lograba ser campeón nacional de lucha libre tras derrotar a Steve “Aplastador” Casey.
No tenía muchos amigos, destacando sobre todo el empresario Patrick Kelly, con el que solía jugar al ajedrez, otra de sus pasiones. Él conservaría una de las máscaras que hizo Bobby Managain del rostro de Maurice Tillet cuando, a causa de un fallo cardíaco, fallecía en el año 1954.
Maurice Tillet
Una curiosa anécdota paranormal sucedida alrededor de 25 años despues de su muerte narra cómo Patrick Kelly instaló un juego de ajedrez en su ordenador, situado cerca de la máscara que conservaba de su amigo. Un día, el programa se saltó su programación y jugó con una rutina diferente, incluyendo la apertura francesa del siglo XVIII. Y si esto no impresiona... ¡el ordenador ni siquiera estaba enchufado! Al menos eso declaró Kelly, según el cual, el fenómeno se repitió varias veces en fechas venideras sin que una inspección del aparato o de la máscara de su amigo revelaran nada anormal.