miércoles, 28 de marzo de 2007

La sonda Cassini y una extraña figura

Una espectacular, extraña y misteriosa figura de seis caras con forma de enjambre hexagonal que rodea la totalidad del Polo Norte de Saturno ha captado el interés de los científicos de la misión Cassini de la NASA.

Saturno

El asunto no es nuevo. La sonda Voyager ya detectó este remolino hace alrededor de dos décadas, pero las imágenes tomadas por Cassini indican que este hexágono -similar al vórtice polar de la tierra- es una característica duradera del planeta.
Gracias al espectrómetro infrarrojo de la nave espacial se ha conseguido capturar por primera vez la imagen completa del hexágono. La figura mide unos 25.000 kilómetros y se calcula que dentro de él podrían caber cuatro planetas del tamaño de la Tierra.

Saturno

“Es una característica muy extraña, una figura geométrica exacta con seis lados casi igual de rectos; nunca hemos visto algo similar en cualquier otro planeta,” relataba Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del proyecto Cassini. Por otra parte, el índice real de la rotación de Saturno sigue siendo incierto. “Una vez entendemos su naturaleza dinámica, este hexágono polar duradero puede darnos una pista sobre el verdadero índice de rotación de la atmósfera profunda y quizás del interior,” agregaba.
(Ésta y otras imágenes fueron tomadas entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre pasados.
RECOMENDADO: Clicando aquí o en la segunda de las imágenes que acompañan este post, se puede observar el movimiento de rotación del planeta y tan misteriosa figura hexagonal.)

No hay comentarios:


Curiosidades